5 de septiembre de 2023

Emiro Garzón Correa monumentos, biografía, obras e información



Emiro Garzón Correa es escultor colombiano nacido el 7 de mayo de 1950 en Belén de los Andaquíes, en el departamento del Caquetá.  Críticos de arte e importantes artistas internacionales como Ernesto Ríos Rocha de México y Francisco Arroyo Ceballos de España entre otros han coincidido en afirmar: "Emiro Garzón Correa es sin duda el escultor vivo más importante de Colombia".

 
A la fecha de octubre de 2017 "La Campesina" es el último monumento realizado por el escultor Emiro Garzón Correa, la obra es una voluptuosa mujer en diminuto shorts y brasier, cargando un su brazo derecho un canasto y con su mano izquierda sostiene en su cabeza un recipiente con hortalizas.  Como siempre, las mujeres de Emiro son caderonas, desbordantes de erotismo y sensualidad.  La obra mide cinco metros con ochenta centímetros, incluido el pedestal, ejecutada en bronce a la cera perdida y se encuentra ubicada frente al Hotel Berdez, en la ciudad de Neiva Huila Colombia. El monumento ya no se encuentra en la ciudad de Neiva.
Obras de Emiro Garzón 2017  
Emiro Garzon estudió en la desaparecida Escuela de Bellas Artes, adscrita ahora al programa de licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Universidad Surcolombiana en Neiva. Conocido más por sus esculturas y monumentos, se encuentran en plazas y sitios públicos de ciudades y municipios como Bogotá, Neiva, Florencia, Belén de los Andaquíes, Yaguará,  Pereira, Valledupar, Hobo, Garzón, la mayoría de los municipios del departamento del huila y en la República de Panamá.
Garzón fue pupilo del padre Rafael García Herreros quien lo acogió y lo impulsó artísticamente cuando el escultor llegó en busca de oportunidades a Bogotá a principios de la década de los años 80​.
En cuanto al estado de su salud, el maestro Emiro se ha visto afectado en los últimos años por diferentes enfermedades.  A partir del nuevo milenio libró una batalla contra el cáncer que le afectó el aparato digestivo, a la fecha se encuentra totalmente recuperado y trabajando en La Jagua (Huila), conocido popularmente como el "Pueblo de las Brujas". 

En este pequeño pueblo localizado a cinco minutos del municipio de Garzón, el escultor tiene un museo-taller denominado “La Casa Embrujada​”, donde realiza fundiciones de monumentos y esculturas.

En el museo “La Casa Embrujada​”, sus mujeres caderonas permanecen en exposición permanente, aunado a la hospitalidad del escultor, el lugar se ha convertido en centro de interés cultural y paso obligado para los turistas y amantes del arte que recorren la región.

Emiro Garzón es un artista neo-humanista comprometido con su arte por la paz de Colombia​, en sus esculturas y monumentos rinde tributo a la cotidianidad del ser humano que va desde el ciudadano normal, hasta los que desempeñan trabajos de la construcción, del campo, la vaquería, la selva. También se inspira en la vida, la música, el estudio, el amor, la oración, temas sociales​ y en especial, en la mujer y el erotismo​:  En sus esculturas, las féminas se caracterizan por la desnudez, diminutas cinturas, caderas anchas, nalgas grandes, piernas largas, cabello largo y delicadas manos​. Además de la técnica del ferroconcreto, madera, látex, acrílico, polímero, diversos metales y fusiones, ha incursionado en la fundición a la cera perdida, su técnica favorita con la que ha obtenido trabajos de excelente factura y el reconocimiento internacional.

El maestro escultor colombiano Emiro Garzón Correa es un artista prolífico, en cuarenta y cinco años como escultor figurativo ha explorado todas las técnicas y realizado aproximadamente 5000 piezas entre esculturas de pequeño calado, natural y monumental.  El bronce a la cera perdida es su principal fijación, los cuales se encuentran en colecciones privadas en los cinco continentes.  Algunas de sus obras públicas las encontraremos en ciudades y municipios como:
       
Principales monumentos:

1978, Homenaje al trabajador de la construcción: Es el primer monumento de Emiro en la ciudad de Neiva.  Instalada en el barrio”
Los Cambulos”, construida en ferro-concreto, simboliza la pujanza y nobleza de esta profesión, como su influencia en el desarrollo de la ciudad.
1978, Homenaje a la vaquería: Monumento de 5 metros de altura realizada con la técnica del ferroplast, localizada en el parque del municipio de Yaguará en el Huila, Colombia.
1978 Monumento al Campesino: Ubicado en la plaza central del municipio de El Hobo, Huila Colombia.
1980, Ocho obras figurativas: Neofigurativa contestataria y denuncia social, Esculturas de tamaño natural, técnica ferroplast, localizadas en el Parque el Minuto de Dios de la ciudad de Bogotá, Colombia.
1982, Monumento a Los Colonos: Obra esculpida en  homenaje a los mestizos que colonizaron el territorio caqueteño, compuesto por tres figuras humanas (un hombre, una mujer y un niño), símbolo de las familias desplazadas por la violencia que en la década de los 50 llegaron a la región en busca de paz y prosperidad. Material roca sintética, Se localiza en la Avenida Fundadores de Florencia Caqueta.
1983, Monumento Ciencia, Hombre y Manigua: Obra escultórica localizada en la Universidad de la Amazonia de Florencia Caqueta. Tiene 2 metros de ancho, 6 metros de alto y 2 metros de largo.
1985,  El Último Andaquí: Homenaje a los aborígenes de su tierra natal, esta escultura elaborada en ferroplás tiene una altura de 8 m de alto por 4,5 m de ancho y se ubica en la entrada al municipio caqueteño de Belén de los Andaquíes.
1985,  Homenaje a los niños muertos por desnutrición, Remolino del Caguan Caquetá, Colombia.  
1986, Monumento a la Diosa del Chaira: Fue creado en honor a la Diosa del Chaira, figura de la mitología indígena caqueteña protagonista de la leyenda huitoto que lleva su mismo nombre. Su dimensión 1 metro de ancho, 5 metros de alto y 1 metro de largo. Florencia Caquetá.
1989, Homenaje a Jaime Pardo Leal, tamaño natural, técnica bronce a la cera perdida, Bogotá, Colombia.  
1993, Busto de José Eustasio Rivera: Elaborado en bronce a la cera perdida, tiene 164 cm de altura.  Localizada plaza central del municipio de Rivera, Huila Colombia.
1994, Homenaje a Benjamín Herrera, 2 metros de altura, técnica bronce a la cera perdida, Universidad Libre, Sede el Bosque en Bogotá Colombia. 
1994, Cristo de Peño Redondo: Obra con 23 m de altura, está ubicado desde 1996 en cerro que lleva el mismo nombre, se puede visitar en el barrio Las Acacias al sur de la ciudad de Neiva Huila.
1994, Vendedor Informal: Obra en bronce a la cera perdida ubicado en el centro comercial Los Comuneros en Neiva Huila.
1994, Niña tomando vuelo: Obra ubicada en el paseo peatonal de la Avenida Quinta, a un costado del centro de convenciones José Eustasio Rivera de Neiva Huila. 
1994, La Lavandera: Obra de 4 metros de altura hecha en bronce en 1994 ubicada en la Avenida 26 que conduce al centro comercial San Pedro Plaza en Neiva Huila.
1994, Campesino y Mujer citadina: se encuentra en la Central de Merca Neiva, carretera vía Neiva a Pitalito.
1995, busto heroico a Alfonso López Michelsen, busto tamaño natural, plaza que lleva el mismo nombre, Valledupar Colombia.
1997, Niña del columpio, tres metros sesenta de altura, técnica bronce a la cera perdida, entrada a la localidad de Suba al noroccidente de Bogotá, Colombia.  
2001, Relieve a la Familia: Pieza escultórica de 1,64 m ubicada en el barrio las Granjas en la sede deportiva de las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar del Huila, en Neiva.
2001,  Busto a Ramiro Gutiérrez Perdomo: Tamaño natural, Bronce a la cera perdida, se encuentra en la plazoleta de la Cámara de Comercio, Neiva Huila, Colombia.
2001, Diosa de la sabiduría: Pieza escultórica en bronce a la cera perdida, ubicada a la entrada de la institución educativa, La Normal Superior, Neiva Huila.
2001,  Los Garzones: 8 metros, Round Point, carretera vía a Florencia, instalado en la ciudad de Garzón Huila, Colombia.     
2002,  La Lectora: 2 metros, realizada con materiales sintéticos, rocas de san Luis, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva Huila, Colombia
2002, Torre del Mohán: Con 25 metros de altura, este edificio-monumento está construido en acero y roca sintética reforzada con fibra de vidrio.  Se encuentra en el malecón, además de ser un icono de la ciudad, su estructura se realizó para ser acondicionada como mirador de la ciudad y embarcadero del teleférico que conduce a la Isla, lugar turístico en medio del río Magdalena. La ideo La CAM. “Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena”, Neiva Huila.
2004,  Homenaje al Educador: Monumento en bronce a la cera perdida, ubicado en la ciudad de Panamá, República de Panamá.
2005, Homenaje a Pablo Oliveros Marmolejo, Bronce y acero. Universidad Área Andina,  en las sedes de las ciudades de Pereira, Valledupar y Bogotá, Colombia.  
2007, Monumento al Esfuerzo y la Esperanza: Tiene 8 metros de altura y está ubicado frente al Hospital María Inmaculada. Elaborado con la técnica de bronce a la cera perdida. Representa los 25 años de historia del Caquetá como ente departamental, Florencia Caquetá.
2007, Monumento a la Vida: Obra de la esculpida en granito abuzar dado localizado round point de la consolata. Tiene 8 metros de altura y exalta la maternidad en una figura femenina con un sol en su vientre y una luna en su cabeza como símbolo de vida, Florencia Caquetá.
2007, Monumento a la Paz: Representa la figura desnuda de una mujer caqueteña, sosteniendo una bandera blanca como homenaje a la paz.  Se encuentra empotrada en un pedestal cuyos lados contienen los símbolos de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire).  Instalada frente al Comfamiliar de Florencia Caquetá.
2007, Pentagrama musical: Escultura en bronce a la cera perdida de 7 metros de altura.  Monumento ubicado en el Parque el Caracolí en el malecón del río Magdalena, Neiva Huila.
2013, Diosa de la sabiduría: Se trata de una fémina alada de cuerpo completo, en su mano derecha sostiene un búho y en la izquierda un libro, como símbolo de la iluminación intelectual y el conocimiento a través del estudio, la obra fue fundida en bronce a la cera perdida, se encuentra ubicada en el barrio Las Brisas, en la Universidad Corhuila sede Neiva Huila.
2015 El Infante: 3 metros con pedestal, técnica mixta, (granito, bronce y acero), Batallón Alto Magdalena, en la ciudad de Pitalito Huila, Colombia.
2015,  Los Desplazados: Homenaje a los desplazados por la construcción del quimbo. Elaborada, en roca sintética y Bronce, tiene 3,90 metros de altura. Ubicado en el Parque Yuma, el municipio de Gigante en el Huila, Colombia. 
2016,  La Caminante: Es un monumento de 6 metros de altura, realizado con la técnica mixta (granito y bronce a la cera perdida), ubicado en el Round Point de vía que conduce de la ciudad de Garzón a Neiva, a una cuadra del terminal de transporte terrestre, Garzón Huila, Colombia.
2016 El Cacique Pigoanza, es un monumento 3 metros con pedestal realizado con técnica mixta, se encuentra instalado en el Batallón Pigoanza la ciudad de Garzón Huila, Colombia.
2017, Los Leones: Bronce a la cera perdida, Kilómetro 1 vía a Bogotá Frente al hotel Berdez, Neiva Huila.
2017, El Cortejo: Obra en homenaje al amor de estos equinos, Bronce a la cera perdida, instalada frente al hotel Berdez, Kilómetro 1 vía a Bogotá, Neiva Huila.
2017, La Negra: Homenaje a la mujer Colombiana, 5.8. Metros, Bronce a la cera perdida, instalados frente al hotel Berdez, Kilómetro 1 vía Neiva – Bogotá, Neiva Huila. Esta obra y El Cortejo, ya no se encuara en el lugar descrito, fue transladada en 2021 e instalda para decorar la entrada de una hacienda enl departamento del Quidio.
2017, Cruzando el rio: Relieve en bronce a la cera perdida, alto relieve instalada frente al hotel Berdez, Kilómetro 1 vía Neiva – Bogotá, Neiva Huila.

In memoriam es una serie especial de relieves figurativos y simbólicos en homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.  Las obras han sido realizadas con la técnica de elementos sintéticos, se encuentran en la mayoría de los municipios del Huila y el eje cafetero.

En unas de las entradas a la Novena Brigada en Neiva hay un bello relieve de la serie “In memoriam”, y otro en la Carrera Quinta frente a la secretaria de cultura pero la obra fue vandalizada y robada en 2010, trece años después la obra no ha sido recuperada o reemplazada.  

Emiro Garzón ha expuesto su obra en varias ciudades de Colombia, así como en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Individuales (Selección) 
1974, Instituto de Cultura y Turismo. Neiva, Huila Colombia.
1978, Casa Valencia. Popayán, Colombia.
1992, Galería el Taller, Lucy Correa. Medellín, Colombia.
1993, Galería el Taller. Pereira, Colombia.
1994, Galería Arte Autopista. Medellín, Colombia.
1995, Galería Huertas. Neiva, Colombia.
1997, Euro américa Galleries. Nueva York, EE.UU.
1998, Fundación Santillana. Bogotá, Colombia.
2007, VII Festival de las Brujas y Feria Artesanal de la Jagua. Garzón, Huila.
2016, Florencia Art, Florencia Caquetá.
2017, Casa Cultural & Restaurante “El Patio”, Neiva Huila, Colombia.

Colectivas (Selección)
1977, Salón de Artistas Huilenses. Neiva, Colombia.
1988, Galería Santa Fe, Planetario Distrital. Bogotá, Colombia.
1991, Museo de Arte Contemporáneo, Laura Gómez. Pereira, Colombia.
1991, Galería Arte Móvil, Caracas, Venezuela.
1993, Galería Arte Móvil, Caracas, Venezuela.
1993, Galería Hilde Fjeghut, Friburgo, Suiza.
1994, Galería Hyatt Revency, Tampa, EE. UU.
1994, Hotel Biemore. Miami, EE.UU.
1994, Universidad de la O.N.U., Tokio, Japón.
1996, I Bienal de Arte de Suba, Bogotá, Colombia.
1997, Consulado General de Colombia, Nueva York, EE.UU.
2006, Colectiva de arte Colombiano, DIFOCUR, Culiacán, Sinaloa México.
2007, I Colectiva Colombo-Mexicana, Universidad Cooperativa de Colombia.
2010, III Festival Internacional de Pintura, Galería la Terraza, Pitalito Huila, Colombia.
2010, Figuración y Abstracción, Museo de Arte Contemporáneo de Colombia, Neiva Huila Colombia.
2012, III Colectiva Colombo-Mexicana, Universidad Cooperativa de Colombia Neiva, Huila, Colombia.
2012, V Festival Internacional de Pintura Ciudad Laboyos, Galeria La Terraza, (Invitado Especial), Pitalito Huila Colombia.
2012,   Galería “APU-RIMAK” “Unidos en Paletas y Pinceles”, Arte Contemporáneo del Club Departamental Apurímac Lima Perú.
2013, Sala Aires, Asociación Cultural Aires de Córdoba, Córdoba España.
2017, Festival Internacional de Arte sin fronteras por la Paz de Colombia, Museo de Arte Contemporáneo de Colombia, Neiva Huila Colombia.

Logros

Son diferentes los premios, reconocimientos y homenajes que ha recibido Emiro Garzón en torno a su carrera como escultor. Se destaca:

1977 – Primer Premio, Salón de Artistas Huilenses, Neiva Huila, Colombia.
1994 - Medalla José Eustasio Rivera, Neiva Huila, Colombia.
1994 - Pincel de Oro, otorgado por la Corporación Colombo Japonesa, Bogotá, Colombia.
1997 - Medalla Diego de Ospina y Medinilla, Neiva Huila, Colombia.
1998 - Decreto de Honores Alcaldía de Suba, Bogota, Colombia.
2002 – Reconocimiento, Club Rotario Las Ceibas, Neiva Huila, Colombia.
2005 - Condecoración al Mérito, otorgada en la ciudad de Florencia Caquetá, Colombia.
2005 – Coreguaje de Oro, Gobernación del Caquetá, Colombia.
2009 – Orden de la Neivanidad, Alcaldía Municipal de Neiva, Neiva Huila, Colombia.
2009 – Orden de la Huilensidad, Fundación Jorge Villamil Cordovez, Neiva Huila, Colombia.
2009 – Miembro Emerito, Academia de Historia del Caquetá, Florencia Caquetá, Colombia.  
2012 – Homenaje por parte del Consejo de Artes Visuales del Huila, Colombia.
2011 – Reconocimiento y gratitud, Gobernación del Caquetá, Colombia.
2015 - Homenaje, En La jagua, Garzón Huila, Colombia.
2016 - Reconocimiento "Florencia Art", Florencia Caquetá.
2017 – Homenaje Exposición, Casa Cultural & Restaurante “El Patio”, Neiva Huila, Colombia.
2017 – Homenaje "Arte sin fronteras por la Paz", Neiva Huila, Colombia.
2018  Reconocimiento por su trayectoria, Reconocimiento entregado por el Club campestre, de la ciudad de Neiva Huila - Colombia.

2018 “Reconocimiento”, fundación Emmanuel luz de esperanza, Garzón Huila - Colombia.

La obra de Garzón, ha sido promocionada por los periódicos nacionales, sitios digitales especializados en arte, revistas colombianas y del exterior, como la revista insignia de la cultura y crítica social, revista “PUESTO DE COMBATE” de talla intelectual, entrevistas por Gloria Valencia de castaño (q.e.p.d.) y Bernardo Hoyos (q.e.p.d.) entre otros. Acercamientos críticos sobre la obra por Francisco Gil Tovar, Germán A. Ossa E., Salvador Verna, Ernesto Ríos Rocha y Francisco Arroyo entre otros.
Actualmente su taller, museo y residencia están ubicados en un sitio emblemático e histórico, la “Casa Chaplandán”, conocida ahora como la Casa Embrujada, un templo dedicado al arte.

Información actualizada el 15 de noviembre de 2017 por Emiro Garzón Correa.  

Imágenes de primeros y recientes monumentos de Emiro Garzón Correa
Selección de obras públicas. 

El Cortejo, monumento en homenaje al caballo
Obras Galería de Arte Público frente al Hotel Berdez
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia  

La Caminante, 6 metros, Granito y bronce a la cera perdida, Ron Point, Vía Garzón Neiva, Garzón Huila, 2016
Obras de Emiro Garzon Correa

Cristo de Peño Redondo, Neiva Huila Colombia, Obra del año 1994
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Cruzando el río, Hotel Berdez, Neiva Huila Colombia, 2017 
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Diosa de la  Sabiduría,UniversidadCorhuila, Neiva Huila 2013 
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Diosa del Chaira, Florencia Caqueta, 1986
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Diosa de la Sabiduría, Colegio Normal Superior, Neiva Huila 2001
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Torre del Mohán, malecon rio Magdalena, Neiva Huila 2002
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

El Infante, 3 metro con pedestal, , Granito y técnica mixta, Batallón Alto Magdalena, Pitalito Huila, 2015
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia  

La Campesina y los Leones, Hotel Berdez, Neiva Huila, 2017 
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

La Lavandera, Monumento en Neiva, 1996
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Monumento Los Leones, Hotel Berdez, Neiva Huila, 2017
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Monumento "Los Colonos" obra en Florencia Caquetá, 1982
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

El Vendedor, Centro Comercial Los Comuneros, Neiva Huila Colombia, 1994 
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Los Garzones, 8 metros, Ront Point, via Florencia, Garzón Huila - Colombia, 2001
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Mujer Urbana – Hombre Campesino,Central de Sur-Abastos, Neiva Huila, 1994 
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Niña al cielo, Neiva Huila, 1994
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Emiro Garzon Niña del columpio, monumento en Suba Bogota, 1997
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Pentagrama musical,  7 metros de altura.  Monumento, Parque el Caracolí en el malecón del río Magdalena, Neiva Huila - 2007
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Monumento El Cacique Pigoanza, Granito, bronce y técnica mixta, Batallón Pigoanza, Garzon Huila - 2016
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Relieve a la Familia, Edificio COMFAMILIAR Neiva Huila - Colombia, 2001
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Homenaje al trabajador de la construcción, Barrio Las Granjas - Neiva Huila 1978
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Monumento Al Ultimo Andaqui, Entrada Municipio Belén de Los Andaquies, Caqueta, 1985
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Monumento a la Vida Monumento en Florencia Caquetá, 2007
Autor: Emiro Garzón Correa, escultor de Colombia 

Fuente: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Emiro_Garz%C3%B3n
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1253146

Información suministrada por el escultor Emiro Garzon Correa 

3546 - Artículo actualizado el 05/09/2023



No hay comentarios. :