5 de febrero de 2024

Historia de la pintura en acción



Qué es y cuál es la historia de la pintura en acción?

 Pintura en acción Jackson Pollock en acción 

Definición o concepto

La pintura en acción, también conocida como "Action Painting", es una técnica pictórica y el nombre del movimiento pictórico que la utiliza. Surge en el siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Esta técnica busca expresar sensaciones como el movimiento, la velocidad y la energía a través del color y la materia del cuadro.

Te puede interesar: La Historia Resumida y Real Arte Conceptual

El término "Action Painting" fue utilizado por el crítico Harold Rosenberg en 1952, aunque se había empleado con anterioridad. Este movimiento es parte del expresionismo abstracto, un movimiento artístico estadounidense de las décadas de 1940 y 1950.

En la técnica de la pintura en acción, el principal elemento es la acción o movimiento por parte del pintor con relación al aspecto físico de la pintura, en conjunto con la superficie donde trabaja.

Jackson Pollock, "Composition with Pouring II", 1943, Pintura de Acción
La pintura es derramada de forma sistemática, ingenua o espontánea por parte del artista, cuando va creando su obra y de esta forma plasma sus ideas y conceptos abstractos en gran parte, debido al resultado en consecuencia de la técnica.

El action painting o pintura de acción tiene sus orígenes en las creaciones automáticas de los surrealistas; por ejemplo, los dibujos y pinturas de arena de André Masson.

Sin embargo debe tenerse en cuanta, la diferencia real entre ambos movimientos no es tanto la técnica como el planteamiento inicial: bajo la influencia del psicoanálisis freudiano, los surrealistas mantenían que el arte automático era capaz de desbloquear y sacar a la luz la mente inconsciente.

El pintor de acción por antonomasia es Jackson Pollock (1912-1956), quien destacó especialmente en el uso del dripping, esto es, el goteo de la pintura como técnica, y quien más luego prolongó la pintura de acción al movimiento de expresionismo abstracto.


LA PINTURA EN ACCIÓN

Los dripping de Pollock y los grafismos matéricos de Kline, De Kooning y Motherwell tenían en común los elementos sintácticos y un inequívoco significado expresivo, siendo a la vez técnica, contenido, medio y fin. Los violentos gestos que parecían agredir las telas nacían del profundo sentido de desesperanza e identidad existencial.
 
Robert Motherwell

La pintura gestual, bautizada por Rosenberg como «Pintura de acción», era un acto puro de existencia, que reproducía el impulso vital libre de intencionalidad. Por eso su desarrollo se relacionó con el Existencialismo que entendía el existir no como ser, sino como ser en situación, y los expresionistas hicieron de la acción de pintar la razón de ser de su obra, como un momento de la vida del artista.

Obra de Jackson Pollock

Jackson Pollock utilizó el dripping (goteo) como técnica de esta pintura de acción.  Hans Namuth filmó el proceso de realización de dos de sus obras en 1950, quedando como un testimonio de gran valor documental, las obras que realizó entre 1946 y 1950 pertenecen al que se considera su «estilo clásico», con el que alcanzó un triunfo fulminante. 
Buen ejemplo de Pintura de Acción, "Number 8, (detalle)", obra de Jackson Pollock, 1949

Postes azules (1952) es un claro ejemplo de cómo la materia y el gesto se convirtieron en los componentes básicos de su pintura. Para su realización, y la de los demás dripping: Número 1, Número 27, Alchemy, Número 4, Ojos en el calor; Bosque encantado; colocaba un gran lienzo en el suelo y dejaba que la pintura goteara desde una lata agujereada, moviendo la mano y moviéndose él mismo, aleatoriamente, por toda la tela. 

El resultado es un laberinto abigarrado y rítmico de líneas de colores, que se entrecruzan entre los postes que marcan unas líneas de fuerza y tensión dentro de la telaraña cromática. La técnica de la oscilación ya la había utilizado Max Ernst en 1941, al llegar a Estados Unidos, pero Pollock la encumbró en sus enormes murales, combinando la técnica surrealista con la fórmula de los nativos americanos cuando pintaban sobre la arena.

 Obra de Max Ernst

Esta técnica se convirtió en un signo del nuevo poder americano y las ideas de poder, violencia y libertad fueron recuperadas y reivindicadas como genuinamente Americanas.  

La tela del suelo se transformó en un campo de batalla, donde el artista se movía con absoluta libertad renunciando al tradicional bastidor europeo. Los grandes lienzos, que simbolizaban la extensión de las tierras vírgenes, y las pinceladas sueltas se convirtieron también en un símbolo de libertad de expresión.

Obra De Kooning de su serie "Mujeres"

De Kooning se convirtió a finales de los años cincuenta, junto a Pollock, en el otro cabeza de fila de esta pintura gestual. Entre 1945 y 1950, cuando la abstracción estaba en pleno apogeo, se propuso acabar con los temas tradicionales sobre el arte y la belleza mediante el tema de la mujer, que fue esencial en su pintura. Sus Dos mujeres en el campo (1954), Mujer y bicicleta (1952). Mujer I (1950-1952) Y Mujer II (1952) se encuentran a mitad de camino entre la figuración y la abstracción. 

"Este artículo fue realizado con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión." 

Te puede interesar: 

Historia Resumida del Pop Art

Breve resumen historia del caballo en el arte 

Orígenes de la Historia del Arte

Este post está relacionado con:

-¿Quien creo la pintura en acción?

-¿Que es la pintura en acción?

-Historia de la pintura en acción

-Pintura de acción




No hay comentarios. :