22/4/2011

EL CUBISMO ANALÍTICO EN LA FIGURA HUMANA

EL CUBISMO ANALÍTICO

Pertenecen al Cubismo analítico las obras que realizan Braque y Picasso. de 1910 a 1912, mostrando un estilo austero y antiilusionista que se tradujo en el nuevo tratamiento que recibieron la forma y el color.  Si la preocupación de los impresionistas era entregarse a la visión fugaz de la naturaleza, los cubistas buscaban la visión que quedaba en el conocimiento.

Desnudo sobre un cojín azul (1917. óleo sobre lienzo. Gallery of Art, Washington). 

El Cubismo persiguió la unidad y el equilibrio estructural en el cuadro, considerado ahora un espacio autónomo en el que se ordenaban las figuras y objetos para lograr una nueva forma de permanencia y así ofrecer la imagen verdadera de los objetos, Braque había afirmado que solo la razón podía ofrecer un arte distinto y certero.

Jacques Lipchitz y su mujer (1917, óleo sobre lienzo. 81 x 54 cm, Instituto de Arte, Chicago.

El concepto de «análisis» en lógica implica un método que posibilita la diferenciación de conceptos.  El proceso analítico del cubismo les lleva a descomponer las formas en todos sus puntos de vista posibles.  Mediante la técnica del facetado fragmentan las formas, que van ocupando todo el lienzo, y la luz ilumina por separado cada faceta geométrica,lo que contribuye a dar un aspecto caótico a las obras.

 La argelino Almaisa (1917, óleo sobre lienzo, 55 x 30 cm, Museo Ludwig, Colonia), 

De la misma manera que la forma se vinculó al análisis, el color se asoció a la austeridad y severidad.  Las gamas que predominan, grises pardos, sienas y azul oscuro, son un manifiesto contra la sensualidad cromática del Impresionismo, Postimpresionismo y Fauvismo, Renunciando al cromatismo querían huir del engañoso mundo y refugiarse en el universo de la forma.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncio Google