5 de febrero de 2024

El Cubismo Analítico en la Figura Humana



Entre Poliedros y Facetas: El Fascinante Universo del Cubismo Analítico"

el cubismo analitico en la figura humana
Jacques Lipchitz y su mujer (1917, óleo sobre lienzo. 81 x 54 cm, Instituto de Arte, Chicago.

"Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris: Pioneros que Desafiaron las Formas y Perspectivas"

Sumérgete en el cautivador viaje del Cubismo Analítico, una fase precursora del cubismo que floreció entre 1907 y 1914. En este vibrante movimiento, maestros como Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris dieron vida a una revolución artística que desafió las convenciones visuales de su época.

Te puede interesar: La importancia del “Cubismo” de Picasso

 Este estilo singular se distingue por su habilidad para descomponer objetos, recreándolos con un equilibrio estructural que invita a contemplarlos desde múltiples perspectivas. La paleta de colores, con sus tonos apagados y oscuros que danzan entre grises, verdes, azules y ocres, añade una dimensión única a la experiencia visual.

 En la obra emblemática de Picasso, "Casas de Horta" (1909), el genio artístico se despliega al representar una serie de casas bajo la forma de poliedros exquisitamente definidos, fusionando tonalidades de ocres, grises y verdes suaves en una danza visual. 

Por otro lado, en la obra maestra de Georges Braque, "Mujer con mandolina" (1910), la figura y el fondo cobran vida a través de una sucesión de líneas horizontales y verticales, creando planos entrelazados con maestría.

 El Cubismo Analítico no solo descompone la realidad, sino que la reconstruye a través del análisis estructural de las formas y el juego magistral de facetas. Esta corriente artística invita a los espectadores a participar activamente en la reinterpretación visual, proporcionando una experiencia que va más allá de la mera observación.

 Así, entre poliedros y facetas, el Cubismo Analítico se erige como un homenaje al ingenio de Picasso, Braque y Gris, quienes, a través de sus pinceles, exploraron las profundidades de la percepción humana y la esencia misma de la realidad.

En ese orden de ideas, pertenecen al Cubismo analítico las obras que realizan Braque y Picasso de 1910 a 1912, mostrando un estilo austero y anti-ilusionista que se tradujo en el nuevo tratamiento que recibieron la forma y el color.  
Si la preocupación de los impresionistas era entregarse a la visión fugaz de la naturaleza, los cubistas buscaban la visión que quedaba en el conocimiento.

El Cubismo persiguió la unidad y el equilibrio estructural en el cuadro, considerado ahora un espacio autónomo en el que se ordenaban las figuras y objetos para lograr una nueva forma de permanencia y así ofrecer la imagen verdadera de los objetos, Braque había afirmado que solo la razón podía ofrecer un arte distinto y certero.

El concepto de «análisis» en lógica implica un método que posibilita la diferenciación de conceptos. El proceso analítico del cubismo les lleva a descomponer las formas en todos sus puntos de vista posibles. 

Mediante la técnica del facetado fragmentan las formas, que van ocupando todo el lienzo, y la luz ilumina por separado cada faceta geométrica, lo que contribuye a dar un aspecto caótico a las obras.

el cubismo analitico en la figura humana
 La argelino Almaisa (1917, óleo sobre lienzo, 55 x 30 cm, Museo Ludwig, Colonia), 

De la misma manera que la forma se vinculó al análisis, el color se asoció a la austeridad y severidad.  Las gamas que predominan, grises pardos, sienas y azul oscuro, son un manifiesto contra la sensualidad cromática del Impresionismo, Postimpresionismo y Fauvismo, Renunciando al cromatismo querían huir del engañoso mundo y refugiarse en el universo de la forma.

"Este artículo fue realizado con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión."

Te puede interesar: 

El Cubismo

El Cubismo de Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque

Cubismo Analitico en la Figura Humana

El cubismo: borrón y cuenta nueva

Este post está relacionado con:


-Cubismo analitico y sintético


-Características del cubismo


-Tipos de cubismos


-Cubismo analitico en la pintura femenina



No hay comentarios. :