5 de septiembre de 2023

Ernesto Ríos Inconforme con trato al mural donado a Neiva en sus 400 Años



Mural donado por artista mexicano se deteriora por negligencia de autoridades culturales. 

Entrega del Mural de la autoría de Ernesto Ríos Rocha por parte de Juriscoop y el gestor cultural César Augusto Rincón González a Pedro Hernán Suárez,  alcalde de Neiva durante el periodo 2012 - 2015 

Neiva 20 de Junio de 2017. El muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha, ha hecho pública su molestia por el manejo que se la ha dado al mural donado formalmente a la Alcaldía en la Administración de Pedro Hernán Suárez  el 24 de mayo de 2012 cuando la ciudad de Neiva festejaba los 400 años de su fundación.

El mural “Neiva 400 Años” Neiva Colombia, obra de Ernesto Ríos Rocha, artista mexicano.

El mural

El mural donado se titula “Neiva 400 Años”, obra de 15 metros cuadrados, (5x3 mts), acrílico sobre lienzo, cuenta con la característica de ser desmontable, con un valor de Quinientos Millones de Pesos ($ 500.000.000, donado por parte de Ernesto Ríos y la gestión del curador de arte César Augusto Rincón González. Se logró que Financiera Juriscoop patrocinará los gastos para la realización del mural.   El artista junto a otros pintores de la región donaron su trabajo y creatividad, mientras la entidad mencionada patrocinó los pasajes desde México para el muralista, su acompañante, viáticos, materiales y pago de sus ayudantes. 
  
El mural "Neiva 400 Años" se encuentra abandonado y sin dolientes en el Centro de Convenciones de Neiva, desde México el muralista Ernesto Rios ha manifestado su descontento por el deterioro de la obra donada para la celebración de la fundación de la ciudad de Neiva Huila en Colombia.
La inconformidad

El mural "Neiva 400 Años" se entregó formalmente en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, ya que era el lugar donde el Presidente de la República Juan Manuel Santos, el gobernador del Huila, el Alcalde y otros dignatarios harían presencia para actos protocolarios de inauguración de la celebración de la fundación de Neiva. Se acordó que el mural donado a la ciudad a través de la alcaldía municipal y entregado provisionalmente en el centro de convenciones, era para ser instalado en un espacio de dominio público de la alcaldía, sin embargo desde su entrega la obra reposa en el suelo, sin cuidado alguno como parte ornamental del interior del complejo administrado con fines de lucro y sin relación alguna al arte.
Ernesto Rios Rocha pintando el mural "Neiva 400 Años". Imagen suministrada por el artista.

El artista Ríos ha dicho al respecto: Solicito de manera formal a las autoridades competentes de la administración municipal de Neiva para que la obra el mural "Neiva 400 años" de la cual soy el autor y doné a al municipio en el año 2012, este cayendo en deterioro por cuestiones de negligencia. Ésta obra debe reubicarse y no estar expuesta al sol; siendo una obra que debería estar en un lugar de especial cuidado, en contacto y afluencia de gente por ser una obra representativa, histórica y culturalmente de gran valor artístico que corresponde a la tradición muralistica mexicana en su sistema compositivo...debemos defender nuestra cultura y tener un respeto a las obras de arte."


Atentamente;

ERNESTO RÍOS ROCHA
correo aivlis_rios@hotmail.com
Teléfono en México. (52) 5578505807

Daños a la obra

La obra entregada quedó ubicada contra un gran ventanal de vidrio a manera de "cortina", expuesto permanentemente a los rayos del sol, circunstancia que está cuarteando y deteriorando progresivamente la pintura. Además se realizan constantes ferias de artesanías en los pasillos donde los comerciantes ponen mercancías y otros artículos directamente sobre la obra.
El daño del mural es notorio como se puede apreciar en algunas de las imagenes tomadas el dia 21 de junio de 2017 por César A Rincón. 






Petición 
La petición no solo de Ernesto Ríos Rocha sino también de César Rincón, es que la obra se saque del centro de convenciones y se instale de manera definitiva en un espacio donde la gente pueda tener libre acceso y pueda ser apreciada. Se ha pensado con el lugar ideal para ubicar la obra alegórica a la ciudad, es la entrada del edificio de la alcaldía, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Gobernación o Palacio de Justicia u otro sector de dominio público .

 "Su opinión como artista y ciudadano con sentido de pertenencia por Neiva es importante,  tu comentario es importante para que se haga eco en las autoridades. Gracias!"

En 2017, luego de múltiples procesos administrativos el mural fue reubicado para el Parque de la Música de Neiva, en 2022 la obra desapareció del lugar donde había sido instalado.  

 Te puede interesar: Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, arte y cultura para Neiva

2023 - Artículo actualizado el 05/09/2023



18 comentarios :

Anónimo dijo...

hola es un vergüenza que dejen acabar el mura de esa manera

Anónimo dijo...

SOLICITO DE MANERA FORMAL A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE NEIVA PARA QUE LA OBRA MURAL "NEIVA 400 AÑOS" DE LA CUAL SOY EL AUTOR Y DONÉ A LA CIUDAD DE NEIVA EN EL AÑO 2012, ESTE CAYENDO EN DETERIORO POR CUESTIONES DE NEGLIGENCIA. ÉSTA OBRA DEBE REUBICARSE Y NO ESTAR EXPUESTA AL SOL; SIENDO UNA OBRA QUE DEBERÍA ESTAR EN UN LUGAR DE ESPECIAL CUIDADO, EN CONTACTO Y AFLUENCIA DE GENTE POR SER UNA OBRA REPRESENTATIVA, HISTÓRICA Y CULTURALMENTE DE GRAN VALOR ARTÍSTICO QUE CORRESPONDE A LA TRADICIÓN MURALISTICA MEXICANA EN SU SISTEMA COMPOSITIVO...DEBEMOS DEFENDER NUESTRA CULTURA Y TENER UN RESPETO A LAS OBRAS DE ARTE.
ATENTAMENTE
ERNESTO RÍOS ROCHA
correo aivlis_rios@hotmail.com
Teléfono en México. (52) 5578505807

Anónimo dijo...

ya se sabe como son las autoridades solo le interesa el beneficio personal y recibir un sueldo y hacer tranzas

Polin dijo...

Totalmente de acuerso, es 7na obra magnifica para ser mostrada a todos no para estar tan guardada en un sitio tan poco visitado.

Anónimo dijo...

Es una pena que las autoridades pertinentes no apoyen y pongan atención a estos Acontecimientos, mientras están en el poder solicitan donaciones a los pintores, apoyan y disfrazan sus malas intenciones y usan el trabajo de los artistas, ante este tipo de atentados al patrimonio de la nación , cuando se les solicite a los artistas participen deberán de poner sus condiciones y entre ellas sería que están obligados a darle mantenimiento a las obras, de lo contrario que ni se acerquen. Es una pena que no tomen enserio que muchos de los muros intervenidos cuentan la historia y el desarrollo de la humanidad y si no nos ponemos de acuerdo lamentablemre en un futuro no existirá testimonio alguno de lo qué pasó.

- Lic. Marco Velasco

arroyoceballos dijo...

Si no protegemos nuestro patrimonio no protegemos la cultura y por tanto la educabilidad social tan importante en estos tiempos. Arte por el arte como bien social.
Francisco Arroyo (Crítico de Arte)

Anónimo dijo...

El arte para los políticos está en última instancia de prioridades, lamentable que una ciudad como Neiva no atiendan sus monumentos. En este caso el bello mural del maestro Ernesto Ríos Rocha.

Unknown dijo...

Una falta de respeto total tan magna obra y atista de renombre mundial!!! Me llamo Mikaela Salinas y soy de San Juan Argentina

Unknown dijo...

Saquen ese mural de ahí y ponganlo donde se preserve y se admire!!! Que falta de respeto y que ingratitud hacia su creador!!! SOS UNICO RIOS ROCHA!!! DIOS TE CONSERVE SIEMPRE ASÍ DE TALENTOSO Y HUMILDE!!!

Anónimo dijo...

soyMargarita delCarmen Acuña desde Argentina quiero expresar mi admiracion x este gran artistay mi indignacion x el maltrato hacia sus grandes obras. Sos geniooo Ernesto y en nuestro pais sos un gran ejemplo a seguir. te admiramos mucho los argentinos y te amamos!!

Anónimo dijo...

Como es posible que las autoridades no hagan nada, y se este deteriorándose este gran mural

Diana Francia dijo...

Mi total apoyo para esta petición! Por favor a las autoridades pertinentes, que hagan algo para salvar este gran patrimonio!

Anónimo dijo...

Ahora bien, si nuestos padres de la patria no se preocupan en atender las necesidades básicas de sus electores cómo salud, educación, vivienda, alimentación, servicios públicos, etcétera mucho menos les interesa conservar adecuadamente la maravillosa obra de arte de cultura internacional donada por un gran artista mexicano con renombre mundial. Atentamente Mauricio Díaz Plata de Neiva Colombia.

Anónimo dijo...

Importante que firmen el comentario y ser posible de que lugar escriben. Ser solidario por el arte es cuestión de identidad cultural sin importar las fronteras que nos separan! Atentamente César A Rincon

Anónimo dijo...

Que lastima que esta obra de 500 millones de pesos y con el gran valor cultural que tiene para la ciudad sea ignorada por la administración de turno. Queda demostrada la negligencia y la falta de sentido de pertenencia del personal a cargo de conservar este valioso regalo.

MAIRON LEONARDO RINCON GARCIA

Anónimo dijo...

Me parece que el trato que de al mural no es el propio una obra de arte de semejante magnitud no debe estar en esas condiciones expreso mi inconformidad como artista y colaborador del mural.

Olaff Crown dijo...

Por el amor al arte, la conmemoración de años de historia de una bella ciudad como Nieva, esta obra colectiva de grandes artistas liderados por el Maestro Rocha, debería ser tomada de forma mas seria como un símbolo de conexión histórica de un pueblo aguerrido y honesto, la restauración y traslado de esta obra seria un gran presente no solo para Neiva sino para el pueblo Colombiano y una muestra de Respeto hacia el arte y los artistas que participaron en su desarrollo.

Anónimo dijo...

De nada sirven los deslumbrantes esfuerzos de los gestores, curadores, artistas y colaboradores si con posterioridad a las inauguraciones y actos formales, de las fotografías, aplausos y apretones de manos, los encargados de la custodia de las obras olvidan que una de las tareas más relevantes es la conservación íntegra del patrimonio que se ha conseguido materializar. Es de esa manera que las obras podrán ser visitadas por otros tiempos y que la pintura, en este caso, podrá seguir siendo un homenaje a la ciudad y no otro testigo pasivo del abandono del Estado. Por eso me uno y solidarizo con esta petición para que la obra sea removida y llevada a un lugar propio de su talante, donde sea reconocida, valorada y preservada material y artísticamente, antes de que estos bellos colores se deshagan en un grisáceo polvo mudo.
att. Felipe Bueno
Artista plástico