31 de dic. de 2012

El Cubismo


Que es el cubismo? Como nace el cubismo? Historia del cubismo, Porque es importante el cubismo? Pablo Picasso y sus obras. No es posible asegurar que el nacimiento del cubismo fuera consecuencia de una reacción premeditada contra el movimiento impresionista, aunque ciertamente, desde un punto de vista objetivo, se puede decir que el cubismo es diametralmente opuesto al impresionismo. Más que una reacción deberíamos pensar que el cubismo tiene una necesidad de fijar la forma y consolidar el volumen; es decir, una necesidad de imprimir a las imágenes representadas todo su carácter de formas sólidas y densas, siguiendo en cierto modo a Cézanne, pero llevando los principios plásticos de éste hasta sus últimas consecuencias, apagando el color y destruyendo todo sentido atmosférico y ambiental, al eliminar el efecto de la perspectiva.

En esta tendencia pictórica se desarrollaron varias etapas o fases que se producen casi al mismo tiempo y que no son sino derivaciones de la propia teoría cubista. La primera etapa o fase del cubismo, comprendería la época de transición entre Cézanne y Picasso, etapa que se caracterizó por la simplificación y reduccn de la forma a meros bloques. La segunda fase estaría cubierta por el llamado cubismo analítico, en el que se multiplican los ángulos de visión y se intenta representar los objetos contemplados desde todos los puntos de vista y en todas sus posiciones, lo que a veces provoca confusión en el espectador, ya que la imagen se torna en ocasiones abstracta. Por fin, la tercera fase es el cubismo sintético, que retorna a la simplificación" reduciendo los objetos a sus formas esenciales y adquiriendo así el color más protagonismo.

 El violín del café, obra pintada en 1.913, Pablo Picasso

 El violín del café, muy importante para el cubismo, catalogada como la primer obra de arte cubista, de aqui nace la nueva concepcion del arte: El Cibismo.
Obra del Pintor malagueño, Pablo Picasso. España

Analisis de la obra "El Violín del café".  Aplicación de pintura fresca sobre una superficie también húmeda, pero menos empastada, lo que permite una perfecta definición de contornos

Cada parcela del cuadro está tratada de una forma pictórica diferente. En esta zona, una veladura permite un degradado muy atractivo.

La insinuación de elementos npíces del violin permite su identificación. El atrevido azul del mástil armoniza por contraste con los colores cálidos restantes.

Textura peculiar obtenida probablemente mediante un peine o elemento similar, restregado sobre una superficie muy empastada de pintura.


Trazado inicial, realizado a carboncillo, que ofrece una gran expresividad, por la repetición de esta forma y también por la oposición con otras líneas rectas. La inclusión de ciertos rótulos o letras aisladas es muy frecuente en este tipo de cuadros, en los que crea un efecto sugerente y misterioso a veces.


las señoritas de Avignon, 1907
Pablo Picaso obras famosas del mundo

La estructuración del cuadro, la geometrización de las formas y la búsqueda de oposiciones compositivas fueron pilares fundamentales de esta tendencia pictórica, que se apoyó también en una gama de color tendente al gris. Desde «Las señoritas de Aviqnon» 1906-1907), el cubismo entró en la historia del arte y fueron pintores de la talla de Braque, Gris, Blanchard, Léger, etc., quienes complementaron y enriquecieron la tarea interpretativa iniciada por Picasso, que Ilegaria finalmente a propiciar los famosos collaqes”

Colores del Cubismo.  Trabajando con colores puros, emplearíamos amarillo, carmín, verde, azul. En la gama cubista estos colores son sustituidos por los terciarios: ocre, rojo inglés, sombra natural; en definitiva, colores matados en su valor cromático, con tendencia a los grises.

La mujer que llora, obra de extremo dramatismo, 1937
Pablo Picaso obras famosas del arte mundal

Junto con Picasso y Braque, Juan Gris (1887-1927) fue uno de los pioneros más destacados del cubismo. En su obra se distinguen dos etapas: una de cubismo analítico, con predominio de colores vivos, y otra de cubismo sintético, a la que pertenecen, por ejemplo, los «plerrnts», En conjunto, su obra supone 'el epílogo del cubismo y se caracteriza principalmente por su hábil composición y su sabia
utilización del color.

Georges Braque (1882-1963) fue en un principio pintor adscrito al fauvismo, movimiento que más tarde abandonó para seguir a Cézanne, cuya influencia perduró a lo largo del resto de su obra. En su primera etapa cubista, Braque trató con preferencia las naturalezas muertas. Su paleta fue casi monocromática, y su pincelada, firme y atrevida. En su segunda etapa practicó un cubismo sintético, siendo su mayor preocupación lograr la representación del espacio.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...