5 de febrero de 2024

El Arte Micénico



La puerta de los Leones, Micenas, s. XIV a.C. Las dos leonas, esculpidas simétricamente en la losa que rellena el hueco del triángulo, aligeran el peso del muro.

El arte micénico es un estilo artístico que se desarrolló durante el periodo helénico al final de la llamada Edad de Bronce, específicamente entre los años 1600 y 1200 antes de Cristo. Este arte es una manifestación de la primera civilización avanzada de la Grecia continental.

Te puede interesar: El Arte Paleocristiano

Algunas de sus características principales del arte micénico:

1. Estilo robusto y monumental: Refleja la naturaleza guerrera de esta civilización.

2. Representación de escenas bélicas y de caza: Las obras de arte micénicas son conocidas por su representación de escenas bélicas, caza y figuras geométricas.

3. Temas del día a día: Los temas principales de la pintura micénica eran principalmente representaciones de escenas del día a día de las personas.

4. Perspectivas forzadas: En este tipo de arte se puede observar que las perspectivas están forzadas y las figuras no tienen un orden espacial.

Influencia del Arte Micénico en la actualidad

El arte micénico ha dejado un legado duradero en la historia del arte y la arquitectura. Aquí te dejo algunas de sus influencias más notables:

1. Arquitectura: Los micénicos construyeron elaboradas infraestructuras arquitectónicas para apoyar sus ciudades, incluyendo puentes, carreteras y sistemas de riego. Pero lo más impresionante fueron las fortificaciones hechas por muros de mampostería ciclópeos. La forma megaron se convertiría en un elemento estándar de los templos griegos posteriores.

2. Prácticas funerarias: La cultura micénica incluía elaboradas prácticas funerarias, pero solo para la aristocracia adinerada. Las tumbas de Tholos eran grandes estructuras abovedadas cónicas construidas en laderas a las que se accede por pasajes ceremoniales.

3. Arte: Los artistas micénicos adaptaron algunos elementos de diseño del arte minoico. A medida que se desarrolló el arte micénico, se volvió cada vez más abstracto y carente de formas identificables, un componente que se encuentra en el arte griego temprano.

4. Orfebrería y cerámica: Los micénicos se destacaron en la orfebrería, incluidas elaboradas máscaras funerarias. También hicieron delicadas copas de oro con diseños presionados en sus superficies y muchas formas de joyería. La cerámica micénica incluía vasijas de muchas formas, como copas y alabastrones.

Ejemplos de arte micénico

El arte micénico es conocido por su arquitectura, escultura y cerámica¹². Aquí te dejo algunos ejemplos notables:

1. Arquitectura: Las ciudades y los pueblos micénicos estaban localizados en el alto de las colinas y estas construcciones estaban rodeadas por diversas murallas para poder defenderse si hubiese algún tipo de ataque.

Además, solían estar también muy cercanas al mar o ríos para poder tener agua y realizar sus actividades comerciales. Un ejemplo de esto es la Acrópolis de Micenas.

2. Obras funerarias: Dentro de los edificios funerarios se pueden observar tres clases de construcciones importantes: Tumbas de pozo o de fosas, Tumbas de Tholio y cámara, y Tumbas de cámara simples.

3. Escultura y cerámica: Dentro de la escultura se pueden observar algunas influencias, sobre todo artesanales, de la cultura Minoica.

4. La ciudad fortaleza: En el centro del Peloponeso se encuentran las ruinas de la antigua ciudad-fortaleza de Micenas.  Las piedras con las que fue construida son tan grandes que parecen obra de Cíclopes, gigantes de los que deriva el adjetivo «ciclópeo», que significa «grande» o «superior a la capacidad humana».

La entrada de la tumba de túmulo conocida como Tesoro de Atreo.

Los habitantes de Micenas construyeron murallas tan gigantescas, en primer lugar, para defenderse, ya que su posición en el territorio era estratégicamente vulnerable; en segundo lugar, porque los micénicos eran guerreros y querían demostrarlo a través de todas las manifestaciones visuales, sobre todo de la arquitectura.

Los habitantes de MicenasArgosTirinto y Pilas eran los aqueos, o argivos, o danaos, vencedores de la guerra de Troya honrados por Homero en La Ilíada y en La Odisea.  De raíz indoeuropea, toscos e incultos aunque belicosos y fuertes, los micénicos conquistaron fácilmente Creta, la isla feliz, y adoptaron todas sus manifestaciones culturales y artísticas.

Los micénicos se destacaron en la orfebrería, incluidas elaboradas máscaras funerarias. También hicieron delicadas copas de oro con diseños presionados en sus superficies y muchas formas de joyería.

La influencia del arte micénico se puede ver en la arquitectura, las prácticas funerarias, el arte y la orfebrería de las culturas posteriores. Aunque la civilización micénica desapareció hace mucho tiempo, su legado perdura en la actualidad.

"Este artículo fue realizado con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión."

-¿Que es el arte micénico?

-¿Cual fue el periodo micénico?

-¿Cuanto duro el periodo micénico?

-Hechos historicos del arte micénico

-Características del arte micénico




No hay comentarios. :