6 de febrero de 2024

El Arte del Templo Mesopotámico



Reconstrucción de la sala del Templo Mesopotámico del trono de Assurnazirpal en Nimrud. La imagen nos da idea del aspecto que ofrecían los relieves cuando estaban pintados.

El Templo Mesopotámico era una construcción característica de la cultura mesopotámica, estrechamente relacionada con los zigurats. Los templos más antiguos conocidos son los de Sumer, que se construyeron con adobe.
Te puede interesar: El arte Románico

Esta construcción simbolizaba la montaña sagrada, que era el lugar más alto al que Marduk, la divinidad suprema, descendía para encontrarse con el rey, que era también el sumo sacerdote Los zigurats, además, eran observatorios

El zigurat es una forma de arquitectura monumental originaria de la antigua Mesopotamia que normalmente tenía una base rectangular y se construía en una serie de escalones hasta terminar en una plataforma plana sobre la cual se erigía un templo.

Representación de Marduk, poderoso dios de Babilonia y señor de todos los dioses. Era una zona sagrada y estaba formada por un patio y un santuario, junto al cual, en ocasiones, se alzaba el zigurat, que era una alta torre escalonada (de entre tres y ocho alturas), con una capilla en un extremo y una escalinata de acceso.

El zigurat era una elevación artificial destinada a la adoración de los dioses, con el fin de acercar a los sacerdotes al cielo.

En cuanto a su simbolismo, el templo mesopotámico era un centro religioso, económico y sentimental. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica.

Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Cada templo se utilizaba para las precisiones religiosas de su divinidad.

Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas.



Águila con cabeza de león que representa al dios Ningirsu.  Procede del tesoro de Ur y está realizada en oro, lapislázuli, brea y cobre.

Estos templos constaban de un espacio rectangular o cuadrado, donde se hallaba el altar y la mesa de ofrendas.

A este espacio se fueron añadiendo otros espacios y un patio, en torno al cual estaban las habitaciones de los sacerdotes y funcionarios, almacenes, etc. Los templos más grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos.


Estatuilla de feligrés. Los ojos, enormes, están abiertos de par en par, parecen contemplar una realidad ultraterrenal. (Museo de Irak, Bagdad).

Legado del Arte Mesopotámico

Los templos mesopotámicos y su arquitectura han dejado un legado duradero en la historia de la humanidad y en el arte contemporáneo. Aquí te presento algunos puntos clave:

1. Innovaciones arquitectónicas: Los mesopotámicos fueron pioneros en el uso de varias técnicas y estilos arquitectónicos, incluyendo el uso innovador del arco, la cúpula y la bóveda. Estas innovaciones han influido en la arquitectura contemporánea y siguen siendo fundamentales en la construcción moderna.

2. Simbolismo: Los templos mesopotámicos a menudo incorporaban un fuerte simbolismo en sus estructuras, que ha influido en la forma en que los artistas y arquitectos contemporáneos utilizan el simbolismo en sus obras.

3. Influencia cultural: La arquitectura mesopotámica es un legado cultural que muestra la grandeza de una civilización que sigue siendo objeto de estudio e inspiración. Las técnicas de construcción y los estilos arquitectónicos desarrollados en Mesopotamia han influido en las obras de otras culturas de Oriente Próximo y el Mediterráneo.

4. Monumentalismo: El gusto por las grandes edificaciones y monumentos dedicados a alguna divinidad o para celebrar eventos históricos es una característica destacada del arte mesopotámico que ha perdurado en el tiempo.

"Este artículo fue realizado con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión."

Te puede interesar: 

El Arte Micénico

EL arte de las pinturas y murales de Roma

El Arte de Mesopotamia

La pintura Románica en Francia

El Arte Paleocristiano


Este post está relacionado con:


-¿Cuál fue el arte Mesopotámico?


-¿que es el arte Mesopotámico?


-¿Como se decoraban los templos Mesopotámicos? 


-Arte Mesopotámico




No hay comentarios. :