6 de febrero de 2024

El Arte de Mesopotamia



El Esplendor del Arte Mesopotámico: Una Odisea entre los Ríos de la Antigüedad

Un magnifico ejemplo de El Arte de Mesopotamia es "La puerta de Ishtar", conservada en el Museo Pergamon de Berlín.

Explorando las Maravillas Monumentales y los Tesoros Culturales de una Civilización Ancestral

El Arte Mesopotámico hace referencia a las expresiones artísticas de diversos pueblos y culturas que prosperaron entre los ríos Tigris y Éufrates, durante la Edad Antigua. Este arte abarca un periodo de 3.000 años de historia, desde el desarrollo del periodo de Uruk, cuando los sumerios fundaron sus primeras ciudades estados, alrededor del 3500 a.C., hasta la invasión del rey persa Ciro en el 539 a.C.

Te puede interesar: La pintura Románica en Francia

Dragón de ladrillos esmaltados perteneciente a la puerta de Ishtar.



La expresividad de las estatuas situadas a la entrada de las residencias reales era tal que infundía temor y respeto.  Este toro alado de rostro humano tiene cinco patas para permitir una visión completa tanto de perfil como de frente.

Bajorrelieve con escena de caza. Formaba parte de una secuencia dispuesta a lo largo de una franja horizontal sin divisiones verticales. Está realizado en las paredes del interior del palacio de Asurbanipal en Nínive, 645 a. C. (British Museum, Londres).

Las principales características del Arte Mesopotámico son:

1. Monumentalismo: Gusto por grandes edificios y monumentos dedicados a alguna divinidad o para celebrar eventos históricos.

2. Funcionalidad: Todas las manifestaciones artísticas (pintura, arquitectura, escultura y relieve) fueron hechas con una función específica: para los cultos religiosos o la documentación de hechos.

3. Diversidad: La diversidad de pueblos que dominaron esta región influyó en las distintas formas artísticas, manteniéndolas a veces muy próximas a los diferentes cultos, y en otros momentos haciéndolas más profanas.

4. Simetría: La escultura de Mesopotamia se fundamentaba bajo un gran desarrollo utilitario, cuya simetría se encontraba regida por la ley de frontalidad, siendo estática y rígida.

5. Uso de Materiales: Todo su desarrollo artístico se fundamentó no solo en los recursos naturales que poseían, tanto como por los que carecía. Uno de los principales fue la arcilla, entre otros, que les sirvió para la fabricación de ladrillos.

Algunos ejemplos del Arte de Mesopotamia:

1. Estandarte de Ur: Es una de las obras más representativas del arte de Mesopotamia.

2. Relieves tallados: Adornaban los palacios reales y representaban rituales o escenas de batallas y de caza.

3. Estelas: Eran inscripciones que se hacían en piedra y que conmemoraban logros, eventos o normas y leyes.

4. Cerámica y joyería: Esta última finamente decorada con oro y piedras preciosas.

5. Cabeza de Hammurabi: Es una escultura de Hammurabi, el sexto rey de la Primera Dinastía de Babilonia.

6. Cabeza de toro colosal del Palacio de las Cien Columnas: Es una escultura monumental de un toro.

7. Cacería de leones de Asurbanipal: Es un relieve que muestra una cacería de leones.

8. Cerámica asiria: Es una muestra de la cerámica producida en Asiria.

9. Clavo de fundación: Es un objeto ceremonial que se colocaba en los cimientos de un edificio para atraer la buena suerte.

10. Código de Hammurabi: Es una estela de piedra en la que se inscribió el código de leyes más antiguo que se conoce.

En cuanto a los lugares donde se encuentran estas obras, muchas de ellas se encuentran en museos de todo el mundo.

Por ejemplo, los toros alados asirios se encuentran en el Museo del Louvre de París.

Otras piezas importantes se encuentran en el British Museum de Londres y el Museo de Pérgamo de Berlín. Más recientemente, los nuevos hallazgos se han dirigido a los museos iraquíes, como el Museo Nacional de Irak de Bagdad.

En el II milenio, los asirios conquistaron la región y los soberanos que reinaron dieron esplendor a las ciudades. 

Entre éstas destaca Babilonia. Situada a orillas del Éufrates, fue famosa en la antigüedad por sus suntuosos palacios, sus jardines colgantes y, sobre todo, por la Torre de Babel, citada en la Biblia. 

Como eran las ciudades y costumbres

A partir del III milenio los sumerios construyeron sus ciudades en los territorios fértiles de Mesopotamia. Como la piedra, la madera y los metales escaseaban, las casas se construyeron con ladrillos y arcilla cocida al sol, material que abundaba en la zona. 

La ciudad estaba rodeada por imponentes murallas de ladrillo en las que se abría la grandiosa puerta de Ishtar, conservada hoy en el Museo Pergamon de Berlín y sustituida en el lugar original por una reproducción. 

La puerta está revestida de ladrillos cocidos y esmaltados en color azul intenso y su decoración consta de figuras de toros y de dragones de ladrillos esmaltados Estas imágenes y los toros alados con rostro humano eran esculturas simbólicas.

Reyes guerreros y cazadores

Los poderosos reyes se dedicaban a la caza de leones, que vivían en la sabana, en los alrededores de la ciudad. 

En efecto, los hermosísimos relieves procedentes de la ciudad de Nínive, representan al monarca montado a la grupa de su caballo en el momento de herir a su presa con gestos seguros y precisos. 

Estos relieves adornaban las salas interiores de los palacios y estaban pintados con colores vivos. 

Importancia y legado histórico del Arte Mesopotámico

El Arte Mesopotámico tiene una gran importancia e influencia en la historia del arte y la humanidad por varias razones:

1. Innovaciones técnicas y estilísticas: El arte mesopotámico incorporó o desarrolló múltiples materiales y técnicas artísticas y artesanales, que estuvieron a la par con los avances tecnológicos (como el desarrollo de hornos cada vez más eficaces, del torno de alfarero, de la cerámica vidriada o de la metalurgia) y sociales y culturales (como el nacimiento de la ciudad, de la escritura, de las religiones institucionalizadas y del Estado).

2. Influencia en otras culturas: El arte mesopotámico tuvo varias vías de contacto, a través de la guerra, la diplomacia y el comercio a larga distancia, con el arte de las demás civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo (arte de la civilización hitita y otras del Asia Menor; arte fenicio, del antiguo Israel y de otras civilizaciones del Levante mediterráneo; y el arte egipcio), e incluso con el arte de la India y del Asia central.

Su estilo narrativo y su enfoque en la representación de los dioses y los gobernantes se pueden ver reflejados en muchas obras de arte de estas culturas.

3. Legado duradero: El arte mesopotámico dejó un legado duradero lleno de riqueza y esplendor.

Su enfoque en la representación realista de la figura humana y su dominio de las técnicas escultóricas sentaron las bases para el arte posterior, especialmente en la antigua Grecia y Roma.

4. Contribución al desarrollo arquitectónico: La arquitectura monumental mesopotámica se personifica en el zigurat, pero los sumerios también fueron responsables de los primeros palacios y templos a gran escala, así como de la planificación urbana, el arco, los canales y acueductos, los jardines paisajísticos y la ornamentación arquitectónica.

"Este artículo fue realizado con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión."

Te puede interesar: 

El arte Románico

El Arte Paleocristiano

El Arte Micénico

La Historia Resumida y Real Arte Conceptual

El Arte del Templo Mesopotámico

Este post está relacionado con:

-¿Que es el arte de Mesopotamia?

-¿Como surge el arte Arte de Mesopotamia?

-Historia del arte Arte de Mesopotamia




No hay comentarios. :